google-site-verification: google874a086e2360d668.html Bar Mundo - Lo ultimo en coctelería: TIPOS DE GARNISH PARA COCTELERÍA

lunes, 17 de septiembre de 2018

TIPOS DE GARNISH PARA COCTELERÍA


DECORAR CON PIELES DE CÍTRICOS

Los cítricos son muy aromáticos, tienen un bajo coste y se pueden conservar durante mucho tiempo sin estropearse. Los principales son el limón, lima y naranja, en segundo lugar y a mucha distancia de los primeros podríamos destacar el pomelo y la mandarina.

No vamos a entrar en las propiedades o características de estos cítricos, ya que ahora nos interesan cómo decoración para cerrar nuestros cócteles y no cómo un ingrediente por su zumo. Esto no quiere decir que no sea un ingrediente más y os ponemos un ejemplo para que se entienda mejor:

La piel de limón en el CÓCTEL #1 es la de un limón casi entero, se va introduciendo en la mezcla girándola con la cuchara, se convierte en un ingrediente que se integra en el cóctel dándole sabor cítrico, por lo tanto el tamaño si importa, y la forma de colocarlo en el cóctel también.

Sin embargo una tira de piel de lima, larga y ancha de lado a lado de la copa, pero no esta dentro de la mezcla al contrario que el CÓCTEL #1, por lo tanto aportara aromas cítricos a nuestra nariz cuando acerquemos la copa para beber, pero esa piel no deja sabor en la mezcla.

Y cómo último ejemplo os traemos el CÓCTEL #3, que lleva un espiral de piel de limón, la mitad va dentro y la otra cuelga por fuera. Esta entre los dos ejemplos anteriores, aporta un pequeño toque cítrico a nuestra mezcla y aromas a nuestra nariz. Hay otras formas de manejar la piel de los cítricos para aportar sabor que veremos más adelante.

Ahora, vamos a ver otras formas diferentes de aromatizar con las pieles de cítricos nuestros cócteles.

- Cortar una gruesa franja de piel del cítrico, agarrarla por los bordes con los dedos o pinzas, retorcerla suavemente sobre el trago, para lograr el efecto spray, en la mayoría de las ocasiones al terminar de sacarle los aceites esenciales se echa dentro de la bebida.

- Aromatizar el borde de la copa, cortar una franja de piel del cítrico, pasarla por el borde de la copa siempre por el lado de la piel (lado de color).

- Caramelizar la piel, entre la piel y la copa enciende un fósforo, para que los aceites se prendan fuego y se caramelicen sobre el trago.

DECORAR CON CÍTRICOS

En el capitulo anterior tratamos el tema a fondo de la ´Decoración con las pieles de los cítricos, ahora entramos a decorar cócteles y bebidas con trozos de cítricos, para centrar el tema de la manera más pedagógica lo vamos a dividir en tres partes: dentro del vaso, en el borde y machacados (caso de la caipirinha).

DECORAR CON HIELO

A la hora de hablar de decorar con hielo, debemos considerar dos puntos importantes:

Cuando no aporta sabor a la mezcla; sólo nos aportara el efecto visual que buscamos ya que el frió no dejara pasar ningún sabor.

Y cuando aporta sabor cómo un ingrediente más; simplemente es rellenar en lugar de agua con zumos, curacaos, granadinas, etc., lo más habitual es con zumos que aportaran el color, además cuando se vayan deshaciendo aportaran sabor.

DECORAR CON HIERBAS

Puedes usar cualquier tipo de planta para decorar tus cócteles dándole un look más fresco y natural, las más aconsejables son las aromáticas como la albahaca, tomillo, romero, etc.

Cuando preparamos un coctel con las hojas de estas plantas tenemos que golpearlas o aplastarlas para extraer los aromas sobre todo cuando las usamos para decorar saliendo de la copa o vaso, el uso de la menta o hierbabuena en la coctelería se realiza en todos los tipos de cócteles, tanto directa en el vaso, en coctelera, vaso mezclador o macerada.

DECORAR CON ESPÉCIES

Ahora tocamos las especias donde las más usadas son la canela y nuez moscada, al usarlas en cócteles (habitualmente son espolvoreadas) hay que tener cuidado con las cantidades, ya que aportan mucho sabor y sus aromas se perciben rápidamente. La canela también la tenemos en rama y cómo decoración siempre deja a nuestros cócteles muy bellos dándole un toque rustico y natural.

DECORAR CON FRUTAS

Más allá de los cítricos y las plantas cómo ya hemos visto en entradas anteriores, son muchos los elementos que sirven para aromatizar o perfumar un cóctel, las frutas componen un elemento básico en la decoración. Para elegir el adecuado, la opción clásica es optar por una fruta que ya esté dentro de la receta como ingrediente, para potenciar su sabor.

En otros casos, se busca que el aroma y sabor de la decoración sea contrario al trago, ayudando al equilibrio. Es el caso de la sal en el borde de un Margarita, que compite con el agridulce del Cointreau y la lima. O las gotas de Angostura Bitters sobre la espuma de un Pisco Sour, que aportan complejidad sobre un trago que, sin el bitter, sería algo plano...

DECORAR ESCARCHANDO LA COPA

Escarchar o ribetear en coctelería es adornar con cualquier elemento (sal, azúcar, pimienta, canela, virutas de chocolate, etc.) el borde de la copa o vaso. Con esta explicación la técnica que vamos a tratar esta clarisima, lo primero es la tendencia que hoy en día se usa más ´no escarchar todo el borde`, después de hacer miles de mezclas nos damos cuenta que la mejor opción es escarchar dejando un borde limpio, donde el consumidor puede elegir si beber por el ingrediente escarchado o por el borde limpio, si a una persona le gusta la margarita y no le gusta la sal ¿porqué tiene que limpiar el borde?, si le das la opción de beber por un lado que no lleva sal y además mantener la decoración, con esta premisa que debemos tener en cuenta en tus manos esta decidir cómo hacerlo...

Colorear el escarchado: es darle el color que nosotros queremos gracias a los jarabes y licores, para esto se tiene una seria de licores y jarabes que dan una textura especial al mismo, puesto que la densidad y los colores de los distintos líquidos es diferente. Entre los colorantes están la granadina, crema de menta verde, pipermint, curacao azul, etc.

Consejos y advertencias: el azúcar va bien con bebidas dulces como daiquirís, margaritas frutales, mojitos y bebidas tropicales. La sal va bien con margaritas clásicas y bloody marys. Mezcla coco, café en polvo, virutas de chocolate y jengibre para escarchar vasos para bebidas a base de café, evita salar bordes para bebidas a base de café. Tienes un gran numero de opciones, asegúrate de que los sabores que uses para escarchar tus vasos complementen los sabores en tu bebida.

La conclusión final es que tú  puedes decorar una copa o vaso de cóctel con casi cualquier ingrediente para mejorar la decoración e incluso el sabor de tus bebidas, inventa y crea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario